< VOLVER A EXPOSICIONES

Claudia Torán

ESPERA!

Del
14 Mar
hasta
31 Mar
2024
ESPERA!

La obra de Claudia Torán (Valencia, 1991), artista visual, doctora cum laude en Bellas Artes, se erige en la interrelación entre las artes plásticas y la música. Su pintura, resultado de un proceso de búsqueda de sinergias y proyectos multidisciplinares, es concluyentemente transversal, arte tan fresco como el aire fresco, que diluye los límites entre el sonido y la imagen, ya sea procedimental como conceptualmente.

Además del contundente uso del color y la composición, su gusto por el azar y lo inesperado, las huellas de su mano desinhibida y libre, componen un universo poético de encuentros y contradicciones, cuyo resultado es un estilo original que bien podría definirse como figurativo y abstracto, expresivo y conceptual, íntimo y abierto, minimalista, sintético, experimental y, ante todo, vivo.

En la exposición que presentamos, 'Espera!', la artista invita a explorar la riqueza emocional y conclusiva que encierra el acto de esperar, eje central de una propuesta llamada a reflexionar acerca de la anticipación, la paciencia y las emociones asociadas a esa tensión entre el deseo y la demora, contemplando con mimo sus matices y aristas desde un enfoque tan cotidiano como simbólico.

Su retrato de la espera se construye con colores exultantes, figuras estilizadas de enérgica ejecución, próxima a la tradición pictórica del expresionismo abstracto o antecedentes como Willem de Kooning o Gerhard Richter. La combinación de técnicas modernas y enfoques novedosos aporta una perspectiva singular y actualizada a aquella tradición.

Cada lienzo capta la esencia de la dilación en sus diversas formas: desde la paciente anticipación de un autobús que conecta a la gente con sus destinos diarios, hasta la quietud del hastío, la impotencia, la in-acción, el auxilio, la muerte o la inquietante expectativa de un amor que se despliega en el tiempo.

La figura humana, entre la manifestación y la ocultación, se revela en un sugerente juego, un baño de viveza que incita a descubrir significados más profundos en tanto se exploran sus representaciones plásticas ocasionalmente desmayadas, suspendidas en el lapso.

Partiendo de esa paradoja, la muestra pretende hacer brillar lo valioso de tales momentos inevitables y transitorios, representados a través de la frescura expresiva que caracteriza la obra naive y experimental de la artista.

Una muestra planteada como regalo al espectador, oportunidad de discurrir por una atmósfera poética, sugestiva incitación a la vida y a esperar.

El mundo seguirá girando, y todos esperando:

Ojalá que el semáforo se ponga en verde, que el agua empiece a hervir, o que deje de caer, que pare ya de llover, que pares de llorar, que sea oscuro, que corra el aire, que llegue la espuma a la orilla o a mis pies pálidos (qué frío!), que se vaya! (el frío),  que se vaya! (el día), se vaya la pena, que llegues tú y el sol y el azul celeste, el bostezo, el humo.

Déjame bostezar, gritar, dudar, crear, creer, llorar, déjame esperarme.

Ahí está el espíritu! La inspiración de esta prometedora y joven artista cuya obra se ha exhibido individual y colectivamente tanto en España: Madrid, Barcelona y Valencia, como fuera de ella: Londres, Nueva York, Leeds, Nicosia, Vác, Polystypos, Turín, Puebla y Nairobi.

ESPERA!
comprar obra
ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete para recibir información actualizada de nuestros próximos eventos.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.