La exposición B&W (Blanco y Negro) propone un diálogo entredos creadoras, Palma Alvariño y Sagrario Juano, que, desde disciplinas y actitudesprofesionales bien distintas, comparten una misma inclinación estética yconceptual: la elección del blanco y el negro como lenguaje cardinal, planteamientode esencialidad y reducción cromática que en su mente y en sus manos, lejos deconstituir una limitación, alcanza elevadas cotas de expresividad, rigor formaly depuración visual.
Palma Alvariño, eje central de esta muestra, artista de banderay pilar substancial en la línea expositiva de la galería, articula una prácticapictórica gestual y minimalista en la que el trazo es protagonista. Su obra se construyea partir de la tensión entre acción y contención, entre presencia y silencio,estableciendo una dialéctica constante del blanco y el negro como fuerzascomplementarias. Con tres exposiciones individuales previas en esta sala y unapresencia continuada en ferias, Palma Alvariño consolida una trayectoriacoherente, reconocible y marcada por una elegancia formal profundamentecontemporánea.
Mipintura abraza la expresión artística directa y espontánea, cruda; busca labelleza en la simplicidad y la autenticidad. Una simplicidad, que paradójicamente,evoluciona hacia un lenguaje creativo cada vez másexigente de practicar, huyendo del ruido innecesario y el simbolismo complicado, con la intención de desafiar lo convencional a partirde lo mínimo.
Junto a ella, la exposición presenta la obra de Sagrario Juano,ceramista vocacional que encuentra en el minimalismo y en la estética japonesasus principales fuentes de inspiración. Médica de profesión, encuentra en la arcillaun espacio de expansión artística basado en la precisión formal, el equilibrioy la perfección técnica. Sus piezas, de carácter esquemático y sereno, remitena una concepción del objeto como forma esencial, donde el vacío, la proporcióny la superficie adquieren un papel fundamental. El uso del blanco y el negrorefuerza la sensación de armonía, sobriedad y atemporalidad, estableciendo uncontrapunto sólido y coherente con la pintura de Alvariño.
Como referentes del trabajo de ambas encontramos numerosos ymagníficos exploradores de las posibilidades del blanco y el negro comoterritorio autónomo de pensamiento plástico. Artistas como Kazimir Malévich,Franz Kline, Robert Ryman o Pierre Soulages iluminaron en sus lienzos lacapacidad del gesto, la materia y la luz para construir discursos complejosdesde la aparente austeridad, mientras que figuras como Lucie Rie, Hans Coper oShoji Hamada consolidaron una tradición cerámica basada en la forma esencial,el equilibrio y la relación entre materia y vacío.
B&W plantea, así, de la mano de ambas, un encuentro entre artey artesanía artística, gesto y forma, intuición y control. Una exposición dondela síntesis se convierte en una declaración de principios y donde el blanco yel negro revelan su capacidad para construir un discurso plástico depurado,elegante y profundamente contemporáneo.
