GALERIA

DE ARTE

HERENCIA
MATERNA

Gonçalo Ivo

Río de Janeiro, Brasil, 1958.

Hijo del poeta Ledo Ivo y de la profesora Maria Leda Sarmento de Medeiros Ivo.

 

Su primer contacto con la pintura es a través de sus padres y la relación que tenían con los círculos intelectuales de la época. Durante su infancia y juventud frecuenta a los artistas João Cabral de Melo Neto (1920-1999), Marques Rebelo (1907-1973), Rubem Braga (1913-1990), Manuel Bandeira (1886-1968), entre otros.

 

1967

A la edad de nueve años, viaja con sus padres a Barbacena donde el pintor Emeric Marcier (1916-1990) pinta el retrato de su padre. "Yo no sé si esto es memoria o imaginación, pero veo a Emeric Marcier alimentando el fuego con ramas de eucalipto en el ambiente franciscano de su estudio. Me quedé muy impresionado por una calavera que mi padre mantuvo mientras posaba, y por el resultado sombrío del retrato." Este retrato de Ledo Ivo por Emeric Marcier actualmente pertenece a la colección de la Academia Brasileña de Letras.

 

1970

Leda y Ledo compran una pequeña granja en lo alto de la Serra dos Range Órgãos, en la carretera que une Teresópolis y Friburgo. El verano siguiente, durante las vacaciones escolares, Gonçalo instala su primer estudio en un viejo cobertizo de herramientas. Dibuja mucho y escucha música, su otra pasión. Muestra los resultados al pintor y poeta José Paulo Moreira da Fonseca ( 1922-2004 ). "Una tarde, mi padre me dejó en el taller de José Paulo. Llevé los dibujos que había producido el verano anterior. Él pensó que era hora de empezar con la pintura al óleo. Establecí una gran amistad con José Paulo".

 

1973

Durante su adolescencia, comienza a frecuentar una serie de estudios de artistas. Augusto Rodrigues (1913-1993), Abelardo Zaluar (1924-1987), Iberê Camargo (1914-1994), etc. "Iberê fue el primero en darme una lección de dibujo de observación. Colocaba objetos (ollas , tubos, pinceles) sobre la mesa y yo tenía que dibujarlos. Probablemente fue durante este período cuando me di cuenta de la importancia del espacio para la construcción de una obra de arte y su implicaciones éticas. "¡Como todos los grandes artistas, Iberê era capaz de destruir una obra de arte por insatisfacción!".

 

1976

Entra en la Universidad Federal Fluminense, donde estudia Arquitectura y Urbanismo. También asiste a cursos en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y estudia dibujo con Aluísio Carvão y pintura con Sérgio Campos Mello. “Me hice amigo de ambos. Sérgio fue a vivir a Francia, y cuando me mudé a París en 1999 hemos renovado la amistad. Carvão fue tal vez el único testigo de todas mis exposiciones individuales. Era una persona muy sensible. "Viaje a Chile y Argentina".

 

1978

Forma parte del primer Salão Nacional de Artes Plásticas en el edificio del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), en el centro de Río de Janeiro. Al año siguiente, es seleccionado para participar en la IV Exposición Brasil-Japón. Se trata de una exposición itinerante en las ciudades de Tokio, Kioto, Atami y en el MAM, en São Paulo.

 

1980

En el verano viaja a la ciudad de Recife. Allí comienza a utilizar acuarelas. "Mis primeras acuarelas son piezas figurativas: casas suburbanas rosa, techos ornamentados, cobertizos y refinerías de caña de azúcar perdidos en medio de plantaciones y bosques de cocoteros." Participa en el IV Salão de Arte Carioca. Primera exposición individual en la Galería Rodrigo de Mello Franco, FUNARTE, en el edificio del Museu Nacional de Belas Artes. Expone pinturas, acuarelas y dibujos. La exposición recibe una buena critica en el Jornal do Comércio por Walmir Ayala con el título O Trivial Analisado [Lo trivial analizado]

 

1981

Primer viaje a Europa. A Inglaterra, España y Portugal. Pasa cuatro meses entre Londres, Madrid, Oporto, Barcelona y Lisboa. Participa en el V Salão de Arte Carioca y el IV Salão Nacional de Artes Plásticas, ambos en Río de Janeiro. De vuelta a la Universidad, oposita a un puesto en el Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) y es elegido para trabajar como investigador para el arquitecto y urbanista Carlos Nelson Ferreira dos Santos. "Carlos Nelson fue muy importante en mi formación. Incluso consideré la posibilidad de trabajar con la investigación urbana, el crecimiento de la ciudad, la vivienda de bajos ingresos, etc."

 

1982

Vende sus primeras acuarelas al marchante de arte y escultor Evandro Carneiro, que compra nueve de la serie Paisagem Vulgar. Por invitación de su amigo pintor Abelardo Zaluar, participa en "Interiores" exposición homenaje a Jacinto de Morais, en la Piccola Galeria, Instituto Italiano de Cultura. También participa en el VI Salão Carioca de Artes Plásticas y el V Salão Nacional. Viaja a México y Nueva York. Realiza su segunda exposición individual, enteramente dedicada a la acuarela , en la Galería Divulgação e Pesquisa que denomina "Cuadros, paisajes corrientes y otros temas". Ésta recibe mención crítica en el periódico O Globo de Frederico Morais. Al final del año se encuentra con el artista José Maria Dias da Cruz ( 1935) en la casa del poeta João Cabral de Melo Neto con el que establece una fuerte amistad.

 

1983

En enero hace un segundo viaje a Europa. Visita a una exposición de acuarelas de William Turner y sus cuadernos de viaje en el Museo del Prado. Durante esta visita a Europa, Gonçalo Ivo es invitado por su amigo, el poeta portugués Antonio Osório de Castro, a visitar el estudio del artista de la acuarela Mario Botas ( 1952-1983 ). A invitación de Dora Basílio, realiza una exposición individual en la Galería Contemporánea de Río de Janeiro. Participa en la VII Salão Carioca de Arte y en exposición "Artes ninguna Parque " de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Profundiza su amistad con artistas de otras generaciones, como Abelardo Zaluar y Carlos Martins, así como con los de su generación: Hilton Berredo, Fernando Barata, Amador Pérez, Jadir Freire, João Atanásio y Otávio Roth. Termina el curso Arquitectura y comienza a trabajar para Global Editores en São Paulo y Record Editores en Río de Janeiro. Comienza a trabajar con la Galería Estampa especializada en arte en papel.

 

1984

Participa en las siguientes exposiciones: " Seis Artistas eo Pequeno Formato " en la Galería de Arte de la UFF, Niterói; VII Salão de Artes Plásticas, MAM, Río de Janeiro; VIII Salão de Arte Carioca, donde gana el tercer premio en dibujo; "Geração 80" en la Escola de Artes Visuais del Parque Lage, Río y MP2 Galeria, Río. También participa en la Exposição Arte Contemporánea en Latino América en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México . "El año 84 fue importante no sólo para mí como para toda una generación de jóvenes artistas. Mi trabajo comenzó a tomar una dirección más definida." Por indicación de Abelardo Zaluar y José Maria Dias da Cruz comienza a mostrar acuarelas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

 

1985

Participa en las exposiciones "Encontros, Homenaje a María Leontina (1917-1984)", en Petite Galerie y "O Fazer e seus Modos" en la tienda del Museo, junto con Ligia Pape, Ronaldo Macedo y Ascanio MMM entre otros, con la curaduría de Marcio Doctors. Por invitación de Paulo Leal participa en la exposición "Nova Geometria" en la Galería Saramenha en Río de Janeiro. Por invitación de Vitor y José Roberto Arruda, comienza a trabajar en exclusiva para la Galería Saramenha. Vuelve a la pintura al óleo. Adquiere su obra el coleccionista João Leão Satamini. Alquila un estudio en el barrio de Santa Teresa, en la esquina de la Rua Áurea con la Rua Aarão Reis. Hace una serie de pequeños grabados en metal bajo la instrucción en el estudio del grabador João Atanásio. Realiza una exposición individual de acuarelas en la Galería Artespaço. Realiza su primera exposición individual en São Paulo, en la Galería Arco de Bruno Musatti. Esta exposición es homenaje al poeta y crítico Theon Spanudis (1915-1985) y el coleccionista Ladi Biezus se convierte en un admirador de su obra. Comienza a trabajar en FUNARTE y por invitación de Paulo Herkenhoff coordina el proyecto "Melhoria dos Materiais de Arte no Brasil". En esta ocasión FUNARTE le anima a publicar el libro "Materiais de Arte no Brasil/Análise das tintas a óleo", Instituto Nacional de Artes Plásticas.

 

1986

Se casa con la bióloga Denise Esquenazi. Participa en una exposición inaugural de la Galería Usina en Vitória, Espírito Santo. Realiza tres exposiciones individuales simultáneas: en el Centro Cultural Cândido Mendes, de Río de Janeiro (acuarelas), la Galería de Arte e Pesquisa, de la Universidad Federal de Espírito Santo, Capela de Santa Luzia, Vitória ( acuarelas ) y en la Galería Usina, Vitória (pinturas al óleo). Por primera vez muestra sus objetos de madera, así como sus témperas y collage sobre tapas y fondos de cajas de puros. Participa en la exposición "Seis artistas brasileños" colectiva en Nueva York, además de la exposición de Arte e Educação, del taller de pintura de los maestros de MAM de Río, en el IMPA, organizado por Enéas Vale. Otras participaciones colectivas: Sala Exibição Especial-Arte de Hoje, Galeria Eliseu Visconti, Museu Nacional de Belas Artes, Río, International Contemporary Art Fair, Los Ángeles, California y "Brasil Works on Paper", la Universidad Estatal de Sonoma, California (exposición itinerante). Es nombrado profesor visitante de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde es profesor de pintura durante seis meses.

 

1987

Participa en las siguientes exposiciones colectivas: "O Rosto ea Obra", Galeria IBEU, Río, Sociedad Nacional de la Acuarela, 66 º Exposición Anual ( exposición itinerante ), EE.UU. . Hace dos exposiciones individuales simultáneas: Galeria de Arte do Centro Empresarial Río, RJ ( pinturas, objetos , acuarelas y dibujos ), coordinado en su momento por Ronaldo do Rego Macedo y Ascânio MMM y Galeria Arco, SP (objetos y acuarelas). Adquiere un apartamento en la Rua Almirante Alexandrino en Santa Teresa que también sirve como estudio. Deja de lado la actividad docente y el trabajo burocrático en FUNARTE y comienza a trabajar exclusivamente de su trabajo como pintor. Vive la mayor parte del tiempo en Teresópolis.

 

1988

Participa en la "International Contemporary Art Fair" de Los Angeles, California, y en la colectiva "Seis artistas brasileños contemporáneos" en el Colegio de Arte de Memphis, Tennessee, EE.UU. También hace la exposición "Brasil" en la DSI, en Nueva York, organizado por Sergio Tissembaun. Se pone en contacto con el distribuidor con sede en Brasilia Oscar Seráphico, participando en la exposición "4 Abstratos" en su galería. Comienza a viajar con frecuencia con su esposa Denise por el nordeste y la costa.

 

1989

Exposiciones individuales de pinturas al óleo en la Galería Saramenha. Texto y catálogo por Fernando Cocchiarale. "Un talento confirmado. Con su nueva exposición individual en la Galería Saramenha, uno debe reconocer que Gonçalo Ivo es uno de los mejores artistas de su generación . ( ... )".

 

1990

Dos exposiciones individuales se inauguran la misma noche, coincidiendo con el lanzamiento de los dos primeros libros dedicados a su obra. Muestra 14 acuarelas en la Galería Artespaço, con el lanzamiento del libro " El dibujo del libro Whitechapel ", organizado por Elizabeth Fonseca, con textos de Fernando Cocchiarale, Ladi Biezus y el propio artista." La Galeria Saramenha presenta pinturas y objetos y el lanzamiento del libro de Gonçalo Ivo / Roberto Pontual, editado por la Galería Saramenha. Pasa tres meses viajando con su esposa a través de Holanda, España, Francia e Inglaterra.

 

1991

Varios viajes a Europa y el nordeste de Brasil. Comienza a trabajar con el concesionario Cláudio Gil.Trabaja en su estudio de Teresópolis.

 

1992

Participa en las siguientes exposiciones colectivas: Gonçalo Ivo y José Maria Dias da Cruz, Galeria Rodrigo Melo Franco de Andrade, Museu Nacional de Belas Artes, Río; Eco Art, MAM, Río; colección permanente del Centro Cultural Cândido Mendes, MAM, Rio: Coleção João Sattamini, Paço Imperial (Rio ) y el Centro Cultural São Paulo (SP ). Comienza a trabajar con el DAN Galeria de São Paulo. Gonçalo y Denise una vez más viajan a Europa.

 

1993

Participa en las exposiciones colectivas: Chicago Art (Arte do Brasil ), EE.UU. y Galerie Debret, París. Viaja por Europa: Italia, Francia y Holanda. Alquila un apartamento en París, en la rue du Mont Thabor. Viaja a Caracas, Venezuela, para producir una impresión para el Simonsen Banco Bozano. Es invitado por el artista Bob Nugent para crear etiquetas para el Benziger Family Winery en Glen Ellen, California, en la colección "Serie de Imágenes" . El 14 de agosto nace en Río de Janeiro su hija Antonia.

 

1994

Participa en las siguientes exposiciones colectivas: "Gonçalo Ivo, José Maria Dias da Cruz y Ronaldo Macedo", en el Paço Imperial, Río y Art Miami, Joel Edelstine, EE.UU. Realiza tres exposiciones individuales: Museo de Arte Moderno de Río (pinturas y objetos), catálogo con textos de Marcos Lontra y Gonçalo Ivo, y patrocinio obtenido del coleccionista Luiz Chrysóstomo; Pinacoteca do Estado de São Paulo (pinturas, dibujos, acuarelas y objetos, antología de diez años de trabajo ), SP y DAN Galeria de São Paulo (pinturas y objetos), con el texto y la curaduría de Maria Alice Milliet ." ... La pintura de Gonçalo Ivo se inserta en la tradición moderna, en un lenguaje que recuerda a Cézanne y Braque y que, en Brasil tiene en Volpi un paradigma: la construcción de plástico saturado por una realidad sentida .... " - En noviembre viaja a Europa con Denise y Antonia. Es invitado por su amigo americano, el artista Bob Nugent ( 1947 ), para dibujar las etiquetas para el Benzinger Winery, California.

 

1995

Toma parte en el espectáculo "Exposición Internacional de Aquarela - Agrupación de Aquarelistas Vascos" en Bilbao, España . El 27 de marzo nace su segundo hijo, Leonardo. Viaja a París con su amigo y coleccionista Ladi Biezus para ver la retrospectiva de Cézanne (1839-1906) en el Grand Palais. Comienza una serie de obras figurativas que tiene como centro la figura de un árbol muerto. Pinta una serie de vasijas de barro cocido. También comienza una serie de siete pinturas para una capilla en Concordia, Paraná, ordenada por Ladi Biezus. Comienza a trabajar con la marchante de Rio de Janeiro Anita Schwartz.

 

1996

Exposición inaugural del Museo de Arte Contemporánea de Niterói (MAC ), la recogida João Satamini . Participa en los Projeto FACHADAS Imaginarias - Laboratoire Escultura Urbana - Arcos da Lapa, Río de Janeiro.

 

1997

Se publica el libro Diário de Imagens con texto de Ladi Biezus y Gonçalo Ivo , Edições hacer Kivu , con dos exposiciones individuales, Paço Imperial de Río y DAN Galeria, São Paulo. Participa en dos exposiciones colectivas en Vancouver , Canadá, "Arte 97 " y " Textura y sensibilidad" , tanto en las galerías de Lewarne .

 

1998

Realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, lanzando al mismo tiempo que el libro de Gonçalo Ivo / Frederico Morais, de la serie Tres Identidades na Pintura Brasileira, coordinado por Laura Marsiaj y Aldo Macedo, Editora Salamandra. Esta exposición va a generar mucho debate. Gonçalo Ivo presenta obra figurativa monumental de la serie Árvores. Al mismo tiempo denuncia el sistema del arte dominado por curadores y críticos que dan preferencia casi exclusiva a los medios contemporáneos como el vídeo, instalaciones y fotografías, dejando de lado el lenguaje tradicional como la pintura, el grabado y el dibujo. Todo este debate genera la cobertura en todos los medios de comunicación de Brasil; Jornal O Globo (primera página), la revista del Banco do Brasil, el Estado de Minas, Jornal do Brasil, etc. Participa en tres exposiciones colectivas: " Obras em destaque: Primavera 1998", MAC Niterói; "Obras Recientes", Lewarne Galerías, Vancouver; " Arte Internacional" Galerías Lewarne, Nueva York, EE.UU. Publica con su amigo, el artista americano Bob Nugent, un libro de grabados originales de acuarela titulado "Sollozo un Vital Camada" . Por invitación de la revista cultural del Banco do Brasil, publica un texto sobre Pablo Picasso y su famosa Suite Vollard "Caligrafia Ancestral" (revista Veredas, año 4, n º 38, de Río de Janeiro, febrero). También publica en la revista Bravo un texto sobre la influencia de Marcel Duchamp en el arte brasileño titulado "Subdesenvolvidas Viúvas " (revista Bravo, año 2, n º 19, São Paulo, abril ). Trabaja como diseñador de la cubierta frontal para American editores Pine Press. Produce la portada del libro " El Festival de la Luz Familiar", del poeta estadounidense Kerry Shawn Keys y de una antología de la poesía de su padre, entre otros publicados por la misma empresa.

 

1999

Exposiciones colectivas: Galeria Anita Schwartz en Río de Janeiro y Galerie Collis en Lausana, Suiza. Conoce a los marchantes de arte Rolland y Edith Flak, que empiezan a representarlo en Francia. Pasa seis meses en París con Denise, Antonia y Leonardo y realiza su primera exposición individual en Europa en la Galerie Flak en París. A su regreso a Brasil realiza una exposición individual de pinturas en la Galería Anita Schwartz en Río. Participa en los Projeto FACHADAS Imaginarias - Laboratoire de Escultura Urbana - Pacaembu, São Paulo.

 

2000

Se traslada con su familia a Francia. Primero viven en Neuilly-sur-Seine. Meses más tarde, se trasladan al centro de París. Viven en la rue de Liège, frente a la plaza de Europa y la Gare St. Lazare. Una vez más, invitado por el artista francés Philippe Mouillon, toma parte en las Projeto FACHADAS Imaginarias - À la Nuit tombée, opus 1, a orillas del río Isère, en Grenoble, Francia. También participa en la exposición colectiva "Art et Cigare " en la Galerie Flak en París. Regresa a Brasil para el lanzamiento de "Livro das Árvores " en la DAN Galeria de São Paulo.

 

2001

Segunda exposición individual en la Galerie Flak, " Le Temps des Arbres ". En Brasil participa en dos exposiciones colectivas: " Espelho cego: seleções de uma coleção contemporânea ", colección Marcantonio Villaça, Paço Imperial (RJ ) y MAM (SP ) y " Aquarela Brasileira" en el Centro Cultural Light, de Río de Janeiro con curaduría del acuarelista Alberto Kaplan. Viaja con sus distribuidores franceses y su familia a la inauguración de la exposición "Art et Cigare" en el Museu Jan van der Togt en Amstelveen, Holanda, donde otros participantes incluyen Arman, Corneille, Antonio Seguí, fotógrafo André Villers, Julio Le Parc.

 

2002

Pasa las vacaciones de invierno en Italia. Visita a Roma y Venecia. Es contratado por la Galería de Arte Diseño Venecia y en ese mismo año realiza su primera exposición individual en Venecia. También participa en la exposición inaugural de la Condé Galería de Arte y la exposición de la colección permanente del Centro Cultural Cândido Mendes, tanto en Río de Janeiro. El Andrea Jakobsson Estúdio publica el libro "Aquarelas" con el texto de Edgar Lira, José Maria Dias da Cruz y el propio artista. Viaja a España para la apertura de Madrid de la Feria Internacional de Arte Contemporánea (ARCO ), donde está representado por DAN Galeria.

 

2003

En junio, junto con una exposición, lanza un libro en Venecia con texto del crítico italiano Lionello Puppi, titulado "Gonçalo Ivo", edición de Venecia Galeria Design. Inaugura en São Paulo, invitado por el superintendente del Instituto Moreira Salles, poeta Antonio Fernando de Franceschi, una exposición de acuarelas y témperas, que viaja a través de todos los centros culturales del Instituto (Río de Janeiro, Belo Horizonte, Poços de Caldas y Oporto Alegre 2003 /2005). Catálogo con texto de Antonio Fernando de Franceschi y una larga entrevista con el artista. Participa con el Laboratoire de Escultura Urbana en una intervención urbana en Argel, en Argelia. También participa en dos exposiciones colectivas en Río de Janeiro, una en el Centro Cultural Cândido Mendes y " Pintura Atemporal " en el Espaço Cultural dos Correios. Participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO ), en Madrid, España, representado por DAN Galeria.

 

2004

En París, el libro de Gonçalo Ivo se publica en la colección "L' Enfance de l'Art" , editado por la Galería Flak, con el texto del crítico y poeta francés Gilbert Lascault. En esa ocasión inaugura su tercera exposición individual en París, en la Galerie Flak. Realiza una exposición individual con su distribuidor en Rio, Anita Schwartz, pinturas y objetos, catálogo editado con texto de Edgar Lira. En esta exposición presenta por primera vez sus objetos tridimensionales (pequeñas y medianas esculturas en madera con la inclusión de oro, plata y hoja de cobre , etc.) Algunas de estas piezas son "objetos encontrados", con marcas dejadas por el tiempo. También presenta una serie de témperas, collages y pinturas a gran escala. "Ríos, iglesias, objetos, al mismo tiempo totémicos y sensuales .." Participa en las siguientes exposiciones colectivas: Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, EE.UU.; Palo Alto Centro, California, EE.UU.; Connecticut College, New London, EE.UU.; Como esta Você, Geração 80?, Comisariado por Marcus de Lontra Costa, exposición conmemorativa de los 20 años de la Generación del 80, Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasilia y Recife. Archivo General, Jardín Botánico, Río. El 23 de marzo de este año fallece su madre Leda. Comienza tres nuevas series en París: Mandalas - pequeñas témperas en caseína, pan de oro y cobre y collage ; banderas - Trabajos con témpera inspirado en las banderas de Asafo Gana; Prière - serie de trabajos donde utiliza papeles de oración, pegándolos en el lienzo y la adición de cobre, oro o plata . Al final de este año, completa el trabajo de construcción de su estudio de Teresópolis. Un gran almacén con una altura de siete metros de manera que pueda trabajar en lienzos monumentales para futuras exposiciones en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museu Nacional de Belas Artes.

 

2005

Exposición individual en la Galería de Arte Diseño Venecia en Venecia, de pinturas y objetos, celebrada también en la galería de las ediciones characteres en París . Participa en las siguientes exposiciones colectivas: 59 º Salón Réalités Nouvelles, Parc Floral de París; Feira Internacional de Arte Contemporánea de São Paulo, SP / Arte, Fundação Bienal de São Paulo, SP. Simões de Assis Galeria de Arte, Curitiba, Paraná. El libro Contos sobre tela es publicado por Edições Pinakotheke con prólogo de José Castello y el cuento de Arnaldo Bloch, inspirada en la acuarela de 2002 "Como Pedras" del artista.

 

2006

Participa en las siguientes exposiciones colectivas: Art en El Capital, Grand Palais, París; Arte Moderna e Contemporanea de la colección del Museu Nacional de Belas Artes, Río; 60º Salón Réalités Nouvelles, Parc Floral de París; Feira Internacional de Arte Contemporánea de São Paulo, SP / Arte, Fundação Bienal de São Paulo, SP y Arquivo Geral, Centro Cultural Hélio Oiticica, Río de Janeiro, con curaduría de Paulo Venâncio Filho. Atiende la petición del entonces conservador del Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro, Paulo Herkenhoff, y dona a la institución una pintura de la serie del pabellón, una serie de acuarelas y un ejemplar del libro de la acuarela " SOB un Camada Vital " . Hace una declaración para el arquitecto y diseñador León Hepner, publicada en la revista Ponto Arte, edición brasileña, n º 1, invierno de 2006, págs . 24 a 27, lo que se presenta acompañado por un "accrochage" en la DAN Galeria de São Paulo. Comienza un nuevo ciclo de trabajo que él bautiza Tissu d' Afrique. Estas pinturas tienen una estructura formal similar a la extensa serie Rios (río São Francisco , Río Zaire .. ) - "La revista Alceu , n º 12 , Editora PUC, Río, publica un ensayo escrito por el profesor de la Universidade do Espírito Santo , Julia Almeida, titulado "Entre Texto e Imagem ".

 

2007

Por invitación del embajador de Brasil en París, Vera Pedrosa, realiza una muestra individual en la final del evento "Entre Deux Lumières, des Artistes Brésiliens en France ", con pinturas y objetos. Los participantes en este ciclo de exposiciones incluyen Flávio Shiró, Fernando Barata, Artur Luiz Piza y Sebastião Salgado. Exposiciones individuales en la DAN Galeria, São Paulo, SP y la Galeria Murilo Castro, de Belo Horizonte, MG. "El trabajo de color puede ser un buen sueño. A veces voy a ver la obra de Paul Klee y ver todo lo que unido es un buen estimulante para mis sueños", dice el artista. Exposiciones colectivas: 61º Salón Réalités Nouvelles, Parc Floral, París; Art en El Capital, Grand Palais, París; Arte en Expansión, Museu de Arte Contemporanea Francisco Navares, Marguerita, Venezuela. Es invitado para producir especialmente para este evento una pieza que puede ser manipulada. Feira Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO ) en Madrid, España, representado por DAN Galeria. Publicada en Portugal, por Quasi Edições, una antología poética del poeta Maria Valupi con una acuarela Gonçalo Ivo en la portada.

 

2008

Participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO ) en Madrid, España, representado por DAN Galeria. Participa en la exposición "Arte en Amérique Latine " en Charenton-le-Pont, Francia, junto con artistas como Antonio Seguí y Malena Santillana. Feira Internacional de Arte Contemporánea de São Paulo, SP / Arte, Fundação Bienal de São Paulo, SP. Publicación del libro Vozes Íntimas del poeta y escritor portugués António Osório hacer por los editores Assirio e Alvim, que reproduce una acuarela de Gonçalo Ivo en la portada. Inaugura una exposición de pinturas el 25 de enero, con la curaduría de Fernando Cocchiarale, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo.